DECLARACIÓN 

ESTAS SON LAS ACCIONES QUE IMPULSAMOS PARA LA REFORMA Y ACTUALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS EN SALUD PÚBLICA Y LEYES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE NICOTINA EN LATINOAMERICA .

  1. Buscamos la incorporación del enfoque de Reducción de Riesgos y Daños en los servicios de atención en salud, como una alternativa complementaria a las estrategias de prevención y cesación empleadas por los gobiernos para enfrentar los daños derivados del consumo de nicotina mediante la combustión del tabaco. Consideramos que la reducción de riesgos y daños debe ser para todas las sustancias psicoactivas y entre ellas, la nicotina no puede ser la excepción.
  2. Concordamos en que, desde todas las perspectivas del debate, el objetivo principal de la regulación del uso de nicotina debe ser la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, pero a la vez solicitamos que esta protección de los derechos de los más vulnerables, no sean el pretexto para coartar el derecho de las personas adultas para tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo y el libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando, no violente los derechos colectivos o de los demás como así lo protege la Constitución Política de Colombia.
  3. Solicitamos el reconocimiento y la inclusión de la voz de las personas consumidoras de nicotina mayores de edad, en el diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, programas, acciones y campañas orientadas al tratamiento y la regulación del consumo de nicotina. Pedimos que la opinión de las personas consumidoras de nicotina sea consultada y tenida en cuenta de manera efectiva en el desarrollo de programas, y que ninguna acción médica pueda estar por encima de la decisión de las personas consumidoras (pacientes).
  4. Proponemos que las acciones de intervención en salud pública, políticas públicas y legislación, transiten hacia la regulación y el estudio de la nicotina como un estimulante antidepresivo de cientos de año de consumo, y no se queden solo en la prohibición de las formas y dispositivos para su administración. El centro del debate y la regulación debe estar en la nicotina (sustancia), teniendo en cuenta que no todas las vías de administración implican el mismo riesgo para el consumidor. Abogamos también por un mercado justo que permita el acceso regulado y seguro para diferentes grupos sociales, considerando que al imponer altos impuestos a estos productos, se podrían crear mercados ilegales que pueden afectar la salud de las personas que quieren abandonar el cigarrillo, al no contar con las garantías de calidad y seguridad de los productos que sí exige un mercado legal.
  5. Reconocemos que la administración de nicotina por medio de la combustión del tabaco en cigarrillos y pipas es una de las más dañinas, y éstas deben ser sustituidas por vías de menor riesgo, entre las que se encuentran los vaporizadores, el calentamiento de tabaco, el tabaco sublingual (snuss), el polvo de tabaco (rape), crema de tabaco (ambil), los parches de nicotina, entre otras formas sin combustión que vendrán en el futuro.
  6. Invitamos al debate basado en la evidencia y a la exposición de la mayor cantidad de argumentos técnicos y científicos, para la toma de decisiones informadas por parte de los políticos, funcionarios públicos, sector salud, medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales y personas consumidoras. Hay evidencia desde todas las orillas del debate y en esa medida, invitamos a tener un diálogo constructivo y respetuoso de estas evidencias que ponga en el centro a las personas consumidoras y el cuidado de su salud. Incentivaremos la producción constante de evidencia y la actualización de los datos sobre la realidad del consumo de nicotina en Colombia.
  7. Promovemos el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la política pública y la salud pública para la invención de formas de administración de nicotina de menor riesgo, así como el desarrollo de políticas públicas innovadoras más incluyentes, humanistas y participativas. El consumo de nicotina que observamos al inicio de la tercera década del siglo XXI no se da de la misma manera y en el mismo contexto de derechos que el del siglo XX y esto debido al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la política pública y los derechos, por los que buscamos que estos sigan avanzando. Colombia debe dinamizar la innovación social, para ponerse a la vanguardia en América Latina en los desarrollos tecnológicos, sociales y políticos sobre este tema.
  8. Buscamos articular el mundo científico, técnico, académico, privado, público, sociedad civil, ciencias de la salud, personas consumidoras de nicotina en un intercambio de conocimientos, saberes y experiencias, para buscar alternativas integrales frente al fracaso de la cesación como única opción para disminuir los riesgos y daños del consumo de nicotina.

[wpforms id=»4530″ title=»false» description=»false»]

*Todos los datos serán tratados bajo la ley 1581 de 2012 para la protección de datos personales.

¿Eres mayor de 18 años? Este sitio web requiere que seas mayor de edad